Web del dojo d’aikido de la Universitat de València
Icono RSS Icono Inicio
  • DON FERNANDO DOMENECH

    Publicado el 03 Mayo 2010 Vicent Romero 1 comentario

    El ayuntamiento de Cheste en su revista dedicada al deporte local ha publicado un artículo sobre el introductor del aikido en Valencia, Don Fernando Domenech Tarín.

    Publicamos aquí este articulo para dar a conocer más a este maestro que lo fue de muchos de los actuales docentes de la C.V.

    Fernando Domenech Tarín, nacido en Cheste el 13-01-23, fue el pionero del Aikido en la Comunidad Valenciana.  Él comenzó la práctica de este Arte Marcial en Valencia y dio origen al amplio número de aikidocas que hoy llevamos su nombre y el de Cheste por toda Europa.

    D. Fernando Domenech

    D. Fernando Domenech

    Conocida su familia con el mote de los “Naide” y siendo el mayor de cuatro hermanos huérfanos de padre, se trasladan a Valencia donde realizo diversos trabajos hasta su formación definitiva de oficial tornero fresador. Se casó con Elisa HuercioTarín”Teya”.

    Inmigrante en varios países como Brasil, Alemania, Bélgica y Francia, y con su familia siempre acompañándole, entra en contacto inicialmente con el Karate y el Judo; siendo en su estancia más prolongada en Lion donde conoce el Aikido y comienza a practicarlo.

    Tras su vuelta a casa en el año 1968 comenzó su difusión del Aikido en Valencia, inicialmente en el gimnasio Shidokan y más adelante en el Shinerkan (clásicos dojos aún abiertos en Valencia).

    Continuó su labor fundando el primer Club de Aikido de la Comunidad Valenciana (Paterna), siendo el delegado territorial en la C.V. de Aikido durante décadas y el delegado nacional y máximo responsable de esta actividad durante aproximadamente tres años.

    A nivel local crea junto con Rafael Huercio el Gimnasio Cheste, donde realizaron la gran labor de enseñarnos los valores del deporte y de la convivencia a través de actividades como Karate, Aikido, Aerobic, etc.

    Este gran trabajo y el orgullo con el que llevaba el nombre de Cheste por todos los rincones de España ha hecho que nuestro pueblo sea considerado la cuna del Aikido en Valencia.

    A nivel deportivo, fue el español con el reconocimiento técnico más alto (6º Dan), mérito que reconoció el Consejo Superior de Deportes (máximo organismo deportivo español) concediéndole en 1999 la Medalla de Plata al mérito deportivo por su labor de difusión y fomento del deporte, y particularmente, del Aikido.

    Chestano allí donde estaba, llevó nuestro pueblo por todo el mundo con orgullo y cariño.

    Cheste 06-03-00. Muchas gracias por todo sensei.

     

    1 responses to “DON FERNANDO DOMENECH” Icono RSS

    • Francisco Manuel Soriano Pérez

      Fuy un discipulo del Maestro Sr. Fernando en el AIKIDO CLUB PATERNA por el año 1975 aproximadamente, como persona o hay palabras para describirlo y como Profesor el mejor.
      Me he alegrado mucho de poder leer este articulo y de saber que alguna persona se ha acordado del esfuerzo tan grande que tubo que hacer para introducir el AIKIDO en Valencia.

      GRACIAS POR TODO SENSEI

      Francisco Soriano.


    ¿Y tú que opinas?